domingo, 14 de marzo de 2010

Diario 4ª Tut.B2

Elaborado por Juan Carlos
En esta tutoría trabajamos sobre el informe PISA, el cual tiene como fin analizar los conocimientos adquiridos por el alumnado al final de su etapa como estudiante de secundaria, comprobando si estos conocimientos son significativos y no puramente memorísticos. Para ello, Josetxu nos proporciona un documento donde se recogen las competencias científicas en PISA y una serie de pruebas de evaluación de ciencias de diversos temas, como etología, ejercicio y salud, lluvia ácida… Comprobamos que las competencias señaladas en el documento anterior estaban representadas en dichas pruebas de evaluación.
En la misma línea, analizamos después las Pruebas de Diagnóstico 2008 del Principado de Asturias, concluyendo igualmente que incluyen las competencias señaladas en el informe PISA.
Por último, echamos un vistazo al capítulo 9 del libro “PISA como excusa”, en el cual se muestran algunas pruebas de evaluación tradicionales en el ámbito de las ciencias naturales. En seguida apreciamos la notable diferencia respecto a las anteriores, tratándose estas de pruebas basadas en la repetición de conceptos y la resolución de problemas a partir de rutinas aprendidas. Para finalizar, Josetxu pide a Covadonga que lea un párrafo del libro, en el cual se cuestiona retóricamente si estas pruebas de evaluación promueven la emisión de hipótesis, la erradicación de preconcepciones, la evaluación de diseños…

En la siguiente tutoría analizamos el proceso de investigación-acción docente y la elaboración del currículo a través de un texto aportado por Josetxu, comparándolo con un artículo escrito por el propio Josetxu hace unos años.
Tras la lectura en grupos de dicho texto ponemos en común las ideas que hemos resaltado, tales como que el proceso de investigación de la labor docente debe llevarse a cabo desde un ámbito interno, es decir, desde la propia docencia y no externamente en facultades ajenas a la realidad de las aulas de secundaria, o que el diseño del currículo no puede ser universal sino que tiene que estar adaptado a la diversidad de cada región.
A través de estas reflexiones surgen ciertos paralelismos con nuestro master. Algunos de los participantes en la tutoría insinúan la conveniencia de que ciertas áreas del máster fueran impartidas por profesores de secundaria con experiencia en el mundo que nos vamos a encontrar en vez de por profesores universitarios ajenos a la realidad de un instituto. Josetxu se muestra de acuerdo con este pensamiento.

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