miércoles, 3 de marzo de 2010

Diario 2º Sem B1a

Elaborado por Daniela
Esta clase la iniciamos recordando lo que habíamos visto en seminarios anteriores, haciendo una lectura de los diarios colgados en el blog, de igual forma hizo referencia al hecho de que ya esta colgada en el blog la entrevista almuerzo con Isabel Fernandez, publicada en el diario el país, quien será la primera española que acuda al “International Congress of Mathematicians” (ICM) gracias a su investigación sobre la geometría de las pompas de jabón.
Durante la clase se demostró lo que en teoría ya sabíamos, de donde salen los cuadrados de 17,5cm y el 2,5cm del seminario anterior, para así demostrar el teorema de Pitágoras y estos es así porque son las proporciones adecuadas para que se cumpla dicho teorema, es decir 20 – X = 15 + X de donde se deduce que X = 2,5cm porque el triángulo posee un ángulo recto y por lo tanto se cumple en teorema de Pitágoras.
Luego se planteo como se podría hacer con cualquier terma pitagórica. Si tengo una terma pitagórica a, b, c, por donde la tengo que cortar?
A – b y a + b así se demuestra el teorema
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Durante la clase también leímos un articulo entregado por el profesor y titulado “El teorema de Kou Ku” de Carlos Alonso Zaldívar, en el que también se describe el teorema de Pitágoras que figura dentro del “Chou Pei Luang Ching” – Algo así como “la Aritmética clásica de los grados y las trayectorias circulares del cielo”.
En este artículo se describe como los chinos conocieron lo que para los occidentales es el teorema de Pitágoras y para quienes se presenta en varias formas siendo una de ellas el siguiente problema:
Si tenemos un bambú de 10 chilr de altura, cuya parte superior esta quebrada y toca el suelo a una distancia de 3 chilr de la base del brote ¿a que altura esta roto el bambú?
10-x
x
10-x
x
3Luego de analizar este problema se concluye que este tiene dos posibles soluciones









También se comentó sobre la diferencia entre media aritmética y media armónica e incluso el profesor planteo un problema que fue resuelto con la participación de algún alumno y ayuda del profesor. El problema planteado decía: Una persona viene de Gijón a Oviedo en su coche a 100km/h y regresa a 120km/h. Sabiendo que la distancia recorrida es de 30km, determine cual es la media aritmética y cual es la media armónica.
Además el profesor resaltó la importancia del tipo de lenguaje con que se plantee los problemas pues eso va a influir en el grado de percepción de los alumnos y la dificultad que para ellos suponga la resolución del mismo, por ejemplo:
En una clase hay el doble de chicos que de chicas, uno de cada cuatro chicas va a danza y uno de cada seis chicos va a danza. ¿Que parte de la clase va a danza?¿Cual es la probabilidad de que un chico o una chica bailen

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