martes, 9 de marzo de 2010

Diario 4ª Tut. C3. Informe PISA y la OCDE.

La clase de hoy básicamente versó sobre el informe PISA, tan de moda últimamente, y que pone de manifiesto el "nivel" de los distintos sistemas educativos de los países que participan en el mismo. Vamos, por tanto, a describir un poco la clase que hemos tenido hoy.
Por José Luis Vior López. C_3 09/03/2010


La sesión de hoy ha sido una tutoría de una sola hora de duración, en la cual hemos empezado comentando vagamente el libro que aparece colgado en este mismo blog, en el apartado textos y que se llama Pisa como excusa, repensar la evolución para cambiar la enseñanza. Posteriormente se nos proporcionó el capítulo 6, GAPPISA, el cual no es más que una guía para evaluar las pruebas desde el punto de vista de PISA.
Una vez hecho esto, hemos ido a Google y hemos puesto PISA en español, para así acceder a la página web del mismo nombre y ver el marco de la evaluación de PISA, documento en el cual se describe el sistema de evaluación de los test PISA que resuelven los alumnos de todos los países participantes.
Después, fuimos directamente al mismo informe PISA del año 2006, donde hemos leído las páginas 28, 29 y 30 donde se nos explica de manera detallada la forma de puntuación de estos test, de la cual deducimos que no podemos decir que nadie apruebe o suspenda dicho examen o que saque buena nota. Así, cuando después hemos ido al prólogo del documento PISA en Asturias y leemos el prólogo del Consejero de Educación, encontramos dos cosas que nos llaman profundamente la atención. Por un lado nos dice que hemos sacado buena nota en Asturias en el informe del 2006, cosa que, como Consejero de Educación que es, no debería haber dicho, y por otro lado nos afirma que el informe PISA es el mejor informe que existe actualmente, cuando no podemos decir eso realmente, pues no es que sea el mejor de los informes, si no que es el informe que apoyan los países OCDE y por tanto el que aplicamos.
Ya para terminar, estuvimos analizando el por qué de los mejores resultados del los test PISA en las Comunidades Autónomas del norte que en las del sur. El hecho es debido a que en comunidades tales como Canarias, Baleares o Andalucía, las condiciones laborales de los padres suelen ser peores que las de los del norte debido a trabajos ligados al sector servicios, lo cual implica que los chavales estén más tiempo solos y no reciban la presión de los padres para estudiar más. Por otro lado también cabe destacar que debido a la facilidad de encontrar trabajos esporádicos y la posibilidad de incorporarse rápidamente en el mercado laboral con 15 ó 16 años, los chicos suelen en ocasiones abandonar los estudios o dedicarle menos tiempo del necesario por el dinero fácil.

Adjunto aquí enlaces de interés a las páginas comentadas en este diario:

http://ddcms.blogspot.com/search/label/Textos (PISA como excusa)
http://www.oecd.org/dataoecd/59/2/39732471.pdf (marco evaluación test)
http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf (PISA 2006)
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1611&Itemid=167 (PISA 2006 Asturias)

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