miércoles, 10 de marzo de 2010

Diario 3ª Tut. B3

Elaborado por Mª Paz Corrales Asensio

En la última sesión de prácticas de Diseño y Desarrollo del Currículo hemos utilizado los recursos informáticos de una de las aulas del centro.
Uno de los objetivos de esta sesión era familiarizarnos con la página Web de la O.C.D.E. Estas siglas corresponden a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Tras la navegación por su página Web hemos conocido tanto al director a nivel mundial como al encargado de la dirección en España. Además, hemos visto los 30 países miembros que forman parte de la O.C.D.E. los cuales corresponden a los más desarrollados y con mayor influencia económica de todo el mundo.
La otra parte de la práctica era conocer y familiarizarse con el informe PISA. Estas siglas en inglés corresponden al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo principal de este informe es la evaluación del alumnado cercano a finalizar sus estudios obligatorios, para conocer de manera aproximada los conocimientos y habilidades adquiridos por los mismos. La evaluación de los resultados obtenidos se utiliza para el establecimiento de objetivos y la mejora del rendimiento educativo. Además, hemos ojeado el primer informe de evaluación del PISA 2006 referido a Asturias. En este documento hemos leído el prólogo escrito por José Luis Iglesias Riopedre que es el Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. En este manifiesto el consejero intenta hacer frente a las críticas que la realización de este informe recibe, ya que son numerosas las quejas y oposiciones al respecto tachando al mismo de innecesario. Para ello Riopedre hace hincapié en los buenos resultados que ha obtenido nuestra Comunidad Autónoma tanto a nivel nacional como a nivel de la OCDE.
El último objetivo de la sesión fue analizar una serie de pruebas de evaluación pertenecientes a la competencia científica. Los temas tratados en las pruebas eran diversos (peces espinosos y su comportamiento, el ejercicio físico, la lluvia ácida, ultrasonidos y frecuencias). Hemos analizado si dichas pruebas cumplen con las competencias básicas científicas instauradas por PISA para el ámbito científico. Tras el análisis hemos concluido que las pruebas de Asturias cumplen con los requisitos propuestos por la OCDE. Hemos detectado que dichas pruebas intentan promover el interés hacia la ciencia, que apoyan la investigación a través de la búsqueda de explicaciones racionales y que además dan un sentido de responsabilidad y concienciación sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Además, los sistemas de evaluación corresponden a los propuestos por PISA ya que nos encontramos con preguntas y pruebas tanto de desarrollar, de elección múltiple o de respuesta más abierta y personal.
De este modo, a través de esta práctica hemos conocido en que consiste el informe PISA y su influencia dentro de la OCDE. Desde mi punto de vista me parece interesante que todo docente conozca en que consiste este tipo de pruebas y sea capaz de interpretar las repercusiones que puedan tener las mismas a nivel mundial.

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