lunes, 12 de abril de 2010

Diario 3ª Tut.B1

Recursos en la web para las Ciencias, (principalmente Informe Pisa)

Para una programación de un curso hay que hacer referencia a la legislación vigente.
Existen muchos recursos para incorporar a una programación, lo más novedoso:

Informe Pisa:
Su origen comienza con el Plan Marshall; El precursor de la OCDE era la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que se formó para administrar la ayuda estadounidense y canadiense en el marco del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde que tomó el relevo de la OECE en 1961, la vocación de la OCDE ha sido construir economías fuertes en sus países miembros, mejorar la eficiencia, perfeccionar los sistemas de mercado, expandir el libre comercio y contribuir al desarrollo en los países industrializados y los países en desarrollo.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA ): es una evaluación estandarizada a nivel internacional que ha sido desarrollado conjuntamente por los países participantes. PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes hacia el final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades que son esenciales para una participación plena en la sociedad. En todos los ciclos, los dominios de la lectura, matemáticas y ciencias no están cubiertos sólo en términos de dominio del currículo escolar, sino en términos de importantes conocimientos y habilidades necesarias en la vida adulta. Bloom trabajaba en esta organización.
Web:
OECD PISA Online
Welcome to the OECD, an international organisation helping governments tackle the economic, social and governance challenges of a globalised economy..www.pisa.oecd.org/ - En caché - Similares
PISA 2006 results
PISA (Home)
What PISA Assesses
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En español:
Publicaciones de PISA en español
Este texto, producido por el centro de la OCDE para América Latina, tiene por objeto el servir como primer acercamiento a PISA, no sólo para personas ...www.oecd.org/.../0,3343,en_32252351_32235731_39732595_1_1_1_1,00.html - En caché - Similares
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http://www.oecd.org/document/51/0,3343,en_32252351_32235731_39732595_1_1_1_1,00.html; esta dirección muestra Este estudio, que se divide en dos volúmenes (uno para análisis y otro para datos), contiene los primeros resultados de la encuesta PISA 2006. En esta edición se analiza principalmente el desempeño de los alumnos en ciencias. También se incluye una evaluación de éstos en lectura y matemáticas, áreas previamente evaluadas en PISA 2000 y PISA 2003. Además, PISA 2006 analiza cuestiones como las actitudes de los alumnos hacia las ciencias, el ambiente de aprendizaje, así como el contexto socioeconómico, tanto de los alumnos, como de las escuelas.
PISA 2006, Marco de evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura (hacer clic aquí)
Este libro presenta el enfoque conceptual que subyace al estudio PISA 2006. Incluye un marco reelaborado y ampliado para medir la competencia científica, una forma innovadora de evaluar la actitud de los estudiantes hacia la ciencia y el marco de las evaluaciones de lectura y matemáticas. Cada área de evaluación y sus distintos aspectos se ilustran asimismo con una serie de ejercicios de muestra, como por ejemplo el visto en clase en la página 80 (Ejemplo 2 de Matemáticas: VACACIONES, de ciencias en la página 125, etc.).
Otra referencia: Informe PISA2006 PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS DE LA OCDE
INFORME ESPAÑOL
Cada tres años se hará la evaluación de diagnóstico de Pisa.
http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf
PISA MEC EN GOOGLE Página 29-30
GUÍA ELABORADA BASÁNDOSE EN PISA
Cuadros con preguntas sobre problemas o situaciones de la vida cotidiana.. Se evalúan las preguntas que hace en PISA en funció´n de la autenticidad de las preguntas, de evolución en la dificultad de las preguntas
http://www.revistaeducacion.mec.es/nuevo_formato_2006.htm
Nº extraordinario 2006
Ej. Artículo interesante
Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas.


Nº extraordinario 2006 - PISA. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos






En el Total OCDE se calcula la media de todos los países miembros, cada uno con el peso que le corresponde por el número de alumnos de 15 años matriculados en sus respectivos centros. La comparación con esta media permite conocer los rendimientos de los alumnos de un país con respecto al rendimiento promedio total promedio total de los alumnos de los países OCDE. En Total Internacional se calcula la media de todos los países participantes, con el peso que le corresponde por el número de alumnos de 15 años matriculados en sus respectivos centros.
resultado de su aprendizaje. No se puede hacer equivaler las puntuaciones de esta escala PISA a una escala de calificaciones de 0 a 10 puntos. El promedio de 500 puntos de la OCDE es un número índice que facilita la comparación entre países, número que nada tiene que ver con una supuesta calificación (no cabe en modo alguno establecer equivalencias con el valor de los puntos en una escala de 1 a 10). Téngase en cuenta que la puntuación promedio del país que mejores resultados obtiene se sitúa en 563 puntos y la del de peores resultados en 322. Estas puntuaciones no son calificaciones. La puntuación promedio del país que mejores resultados obtiene es de 563 puntos y la del de peores resultados es 322.

http://www.educastur.es/media/institucional/calidad/pisa/informe_pisa_07.pdf : en el prólogo:
Desde su primera aplicación en el año 2000, el Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA) de la OCDE, se ha venido afirmando como el mejor instrumento para medir hasta qué punto los estudiantes de 15 años se encuentran preparados para afrontar los retos de su vida adulta. No es cierto, ya que no existe la herramienta perfecta. Así pues Asturias se presenta al examen. Y lo ha superado con buena nota. Este primer informe que se difunde como avance simultáneo con todos los de los países participantes en esta evaluación de la OCDE, ofrece los datos contrastados. El propio informe anterior no dice esto, ya que no es un examen.

“PISSA 2006 BUEN INSTRUMENTO COMO MARCO DE EVALUACIÓN”.

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