miércoles, 7 de abril de 2010

Gappisa

Capítulo 6. Capítulo 6. GAPPISA, una guía para el análisis de pruebas evaluativas desde la perspectiva PISA..
Criterios a utilizar para revisar las preguntas de los exámenes


¿Parten de un situación problemática , en forma de un texto coherente a partir del cual se realizan las diferentes preguntas?
¡La preguntas se relacionan con problemas o situaciones que podíamos encontrar en la vida cotidiana?
¿Las condiciones de aplicación son similares a las que encontraremos cuando tengamos que resolver la tarea en nuestra vida?
El grado de exigencia de la tarea propuesta es similar al que encontraremos cuando tengamos que resolver la tarea en nuestra vida?
La tarea propuesta ¿es relevante o útil?
¿Moviliza procesos cognitivos de orden superior?
Las preguntas ¿se formulan teniendo presente su creciente grado de dificultad?
¿Se elaboran a través de diferentes representaciones (gráficas, tablas, símbolos, textos,…?
Las preguntas ¿se formulan en una variedad de modalidades de respuesta (elección múltiple, repuesta cerrada, abierta,…)
¿Incluyen diferentes formas de representar la información?
¿Posibilita la prueba que expliciten el proceso de resolución que siguen?
¿Se prevé la posibilidad de que puedan manejar materiales o recibir ayuda puntual de otras personas?
¿Se especifican claramente los criterios de corrección de cada pregunta?

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