Te envio la segunda parte de dia.
Como conclusión a la primera parte de la clase Josetxu hablo sobre el aprendizaje significativo, a continuación pasamos a la siguiente actividad.
En el esquema de geoplano de 5x5 buscamos todos los segmentos de diferentes longitudes que había, a continuación los nominamos y nos familiarizamos con el lenguaje.
A partir de los segmentos antes mencionados construimos los cuadrados posibles que resultaron ser 8 y llegamos a la conclusión de que no podia haber cuadrados cuyas coordenadas sumaran más de cuatro ya que la longitud máxima del geoplano en sus dos directiones es 4. A continuación calculamos sus areas. En este momento se menciono la mayeutica de Platon.
Con las areas se construyo el siguiente cuadro:
1 4 9 16
2 5 10
8
Y se plantean una serie de conjeturas
1 4 9 16
2 5 10 17 ----> conjetura Juan
8 13/18 20/32 --> conjeturas Arancha
25 -----> conjetura Ismael
Que se resolveran el proximo dia, se hace referencia a la medida de areas, la cuerda de 12 nudos y el teorema de Pitagoras al que Josetxu da el nombre de Kou-ku, queda pendiente el porqué.
Se recomiendan una serie de revistas, para Matemáticas la revista "Suma! (hay una referencia a Agustín Pedrayes, por lo de la asociación), para Biología, Geología, Física y Química la revista "Enseñanza de las Ciencias", también se habla del libro "El panfleto pedagógico" de Ricardo Moreno Castillo. (en el que dice que la pedagogía no sirve de nada, e ignora las asociaciones de profesores).
Además se indican una serie de autores. Para matemáticas Miguel de Guzmán, Antonio Pérez, Claudio Alsina, Fernándo Corbalán. Para Ciencias, Daniel Gil (Profesor de Valencia), Carlos Furió. Para Filosofía Alberto Hidalgo
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