jueves, 11 de febrero de 2010

Diario 1ª Tut. C4

Elaborado por Alicia Riva
Hoy en la tutoría de Diseño y Desarrollo del Currículum, hemos desarrollado tres actividades que retomaremos en futuras clases.

Las actividades son de carácter matemático pero su fin no es ahondar en cuestiones matemáticas sino en algunas situaciones didácticas que debemos manejar con soltura.

Dichas actividades han consistido en dos juegos y en la tercera se ha formulado el mismo problema matemático atendiendo a tres niveles (Primaria, ESO y Bachillerato) y por tanto con tres grados diferentes de dificultad.

Las situaciones pedagógicas que se han explicado son las siguientes: acción, formulación, validación e institucionalización. Las actividades han servido de medio mediante el cual hemos comprendido los cuatro conceptos.

Desarrollo del primer juego-actividad Para jugar a este juego por parejas se necesita la misma ficha (una moneda por ejemplo) que vamos moviendo en una línea recta dividida en 20. Los movimientos se van alternado y pueden ser de dos en dos o de uno en uno. Evidentemente gana quien llegue al veinte. El primer concepto (acción), queda explicado en el momento en el que se empieza a jugar. El siguiente concepto que se puede definir es el de formulación, ya que para ganar este juego se puede realizar una estrategia ganadora buscando la combinación de movimientos adecuada. En este punto formulamos que si llegamos al 17 seremos ganadores haga lo que haga el contrincante, pero podemos validar que a lo largo de la recta hay diferentes puntos que nos darán la victoria y por lo tanto se puede institucionalizar que ese número de movimientos nos dará la victoria.

Lo que se pretende conseguir con la actividad, es explicar de una forma práctica e incluso podemos decir visual aquello que se quiere enseñar al alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario