Diario correspondiente a la 2ª hora de la clase de teoría del Grupo B, día 25-01-10.
(Gemma Mª Fernández Busto)
Comenzamos la segunda parte de la clase viendo los contenidos de la LOGSE: conceptuales (hechos, conceptos, principios), procedimentales y actitudinales.
Se comenta que resulta absurdo el hecho de que materias tan distintas como pueden ser Matemáticas y Literatura tengan los mismos procedimientos de elaboración de los contenidos. Están infundidos de manera autoritaria y sin embargo debería ser más bien una sugerencia para ciertas áreas.
A continuación, dentro del apartado correspondiente a las materias estudiadas en la ESO, surgen algunas preguntas:
¿Desde cuándo se recogen estas áreas en el currículo en España? En el caso concreto de Matemáticas se han ido modificando los contenidos a través de los años y también han aparecido otras áreas nuevas.
¿Dónde se pueden consultar las competencias básicas de cada área, necesarias a la hora de elaborar las unidades didácticas? Se pueden buscar en el BOPA o bien directamente a través del blog de la asignatura.
¿Por qué sólo existen las opciones A y B en Matemáticas? Porque así lo han exigido los profesores, unas matemáticas más “ligeras” para quienes opten por las opciones de Ciencias Sociales, Letras o bien quienes no quieran seguir estudiando. Para el resto de materias también se tendría que proponer.
Los conocimientos de disciplinas afines se agrupan por áreas de conocimiento. Vemos como hay 4 áreas que no tienen mucho sentido: musical, corporal, plástica y didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, y que se necesitarían en cambio otras más relacionadas con la universidad.
Existen varias sociedades que nos pueden resultar interesantes, dentro del área de Matemáticas, tales como: SEIEM (a nivel de investigación), FESPM (publica la revista SUMA) o SADEM (Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes”). También se citan sociedades internacionales de interés, revistas internacionales, españolas (SUMA, SIGMA, UNO, Enseñanza de las Ciencias).
Para terminar con este apartado se recuerdan algunos nombres de matemáticos interesantes en la enseñanza, ya tratados en un Seminario de la asignatura: Antonio Pérez Sanz, Fernando Corbalán, Miguel de Guzmán, Claudio Alsina (experto en enseñar Matemáticas) y también para la enseñanza de las Ciencias: Daniel Gil y Carlos Furió.
Entramos en el apartado que trata sobre los métodos pedagógicos, que pueden parecer utópicos. Principios pedagógicos:
Adecuar los métodos a los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos. ¿Cuestión de velocidad?, ¿de cómo lo asimilan? En la próxima clase veremos algunos ejemplos de ritmos de aprendizaje distintos.
Metodologías activas y participativas, pero hay que dar lo que está en el currículo. La escuela activa se desarrolló a principios del s.XX, se trataba de implicar a los estudiantes, que hicieran cosas.
Coordinación entre departamentos. Se comenta que hay países en los que las oposiciones son a profesor de secundaria, no por materias.
Dentro de metodología y didáctica, se nombran algunas personas que en su momento innovaron en la enseñanza, en particular dos asturianos: Adolfo Gonzáles Posada y Eleuterio Quintanilla. La metodología de la LOGSE se recoge en el libro “Psicología y curriculum”.
Pasamos después muy brevemente sobre algunos aspectos del currículo:
¿Qué es?, ¿Qué información recoge?, ¿Fuentes? Dentro de las fuentes se comenta la epistemológica (conocimientos científicos que integran las áreas o materias curriculares) y se plantea una duda: ¿En Educación Física hay conocimientos rigurosos que transmitir?
Se establece la diferencia entre currículo abierto (una posible definición sería que un currículo es abierto sii incluye mecanismos para su modificación) y descriptivo (obligatorio, tiene que haber unos objetivos, contenidos comunes)
Seguidamente tratamos los niveles de concreción curricular:
1º Decreto enseñanzas mínimas MEC
2º Decreto Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
3º PEC
4º Proyecto Curricular de Centro recogido en la PGA
5º Programaciones de aula
La diferencia entre 3º y 4º está en que el 3º lo aprueba el Consejo Escolar y el 4º el Claustro.
Los principios de intervención educativa (constructivismo) se comentan brevemente ya que existe información ampliada en el blog al respecto.
Finalizamos la clase comentando las dos estructuras que determinan lo que ocurre en las aulas en cada momento: estructura social de participación y estructura de tareas académicas, que se pueden tratar conjuntamente al ir preguntando por las mesas algunas cuestiones para la reflexión del tipo ¿qué pasaría si…?
El próximo día comenzaremos la clase en el apartado investigación-acción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario