Diario correspondiente a la primera hora de clase de teoría del Grupo “C” de la asignatura DDC del día 27 de enero de 2010.
Manuel Jesús García Llaneza
La clase dio comienzo a las 16:00 horas y terminó a las 18:00. En mi diario comentaré la primera hora, la cual fue en su totalidad una clase teórica explicada a través de PowerPoint por parte del profesor y con la participación de diversos alumnos que realizaron numerosas intervenciones para la lectura de las diapositivas y para aclarar y comentar diversos conceptos.
La sesión comenzó con una breve introducción por parte del profesor acerca de la dinámica de trabajo con el blog de la asignatura, debido a que el profesor Josetxu era la primera vez que daba clase a los alumnos de los grupos C_3 y C_4, los cuales, entre ellos me encuentro yo, desconocíamos la existencia de esta herramienta de trabajo y consulta y su funcionamiento. Resaltó especialmente la existencia de un artículo de prensa que está publicado en el blog en el que se habla de que en aproximadamente un plazo de 10 años, habrá una generación de profesores que se jubilará, y esas vacantes deberán de ser cubiertas por los nuevos profesores, dando lugar a una abundante oferta de plazas en unos años.
Josetxu también recomendó que para próximas sesiones cada alumno/a debiera acudir a clase con el Currículo de su área correspondiente.
A continuación el profesor expuso la estructuración de la sesión, la cual constó de 2 partes bien diferenciadas por el descanso. La primera parte teórica y la segunda hora más práctica y participativa. A continuación paso a relatar en qué consistió la teoría de esa primera hora.
En primer lugar se expuso la aparición del concepto de didáctica y su origen a nivel mundial, para posteriormente centrarnos en la aparición de la didáctica en España, mencionando especialmente a Manuel Bartolomé de Cossío que fue el primer español en obtener una Cátedra en educación en Madrid en el año 1904. Se habló de los años en que fueron apareciendo las diversas instituciones de educación, las cuales nacieron de estudios más superiores a estudios inferiores, primero la Universidad (la primera en España fue la de Salamanca), luego los Institutos (el primero en Asturias fue el Jovellanos en Gijón) y por último los Colegios de educación primaria.
Se hizo una especial mención a Víctor García Hoz, quien fuera el padre pedagógico del franquismo, y se comentó el concepto de “ascética”.
A continuación se comentaron las ideas pedagógicas más importantes de los años 80, una de las cuales consideraba que el fin de la enseñanza era el de “construir personas”, concepto que fue duramente criticado en el aula por tener un significado un tanto disparatado, llegando a una clara conclusión: FORMAR NO ES CREAR NI SANAR.
Se definió el currículo como un plan de estudios
Se habló del fordismo y taylorismo desde el punto de vista de la didáctica, en el que se equiparaba a las escuelas con fábricas, y en contradicción con esta ideas nacieron una serie de nuevas visiones a partir de los años 60, más concretamente con Lawrence Stenhouse, el cual defiende el modelos del proceso.
Y para finalizar la sesión se comentaron los diferentes tipos de currículos y una breve definición o significado que cada uno de ellos tiene:
o Currículo explícito: la ley
o Currículo publicado: los libros de texto
o Currículo interpretado: lo que el profesor entiende
o Currículo en acción: lo que se hace en clase
o Currículo evaluado: los exámenes
o Currículo oculto: los aprendizajes que surgen en le escuela: por ejemplo copiar
A continuación se realizó el descanso y se siguió con la segunda hora de clase la cual comentará en su diario mi compañera María.
Manuel Jesús García Llaneza
La clase dio comienzo a las 16:00 horas y terminó a las 18:00. En mi diario comentaré la primera hora, la cual fue en su totalidad una clase teórica explicada a través de PowerPoint por parte del profesor y con la participación de diversos alumnos que realizaron numerosas intervenciones para la lectura de las diapositivas y para aclarar y comentar diversos conceptos.
La sesión comenzó con una breve introducción por parte del profesor acerca de la dinámica de trabajo con el blog de la asignatura, debido a que el profesor Josetxu era la primera vez que daba clase a los alumnos de los grupos C_3 y C_4, los cuales, entre ellos me encuentro yo, desconocíamos la existencia de esta herramienta de trabajo y consulta y su funcionamiento. Resaltó especialmente la existencia de un artículo de prensa que está publicado en el blog en el que se habla de que en aproximadamente un plazo de 10 años, habrá una generación de profesores que se jubilará, y esas vacantes deberán de ser cubiertas por los nuevos profesores, dando lugar a una abundante oferta de plazas en unos años.
Josetxu también recomendó que para próximas sesiones cada alumno/a debiera acudir a clase con el Currículo de su área correspondiente.
A continuación el profesor expuso la estructuración de la sesión, la cual constó de 2 partes bien diferenciadas por el descanso. La primera parte teórica y la segunda hora más práctica y participativa. A continuación paso a relatar en qué consistió la teoría de esa primera hora.
En primer lugar se expuso la aparición del concepto de didáctica y su origen a nivel mundial, para posteriormente centrarnos en la aparición de la didáctica en España, mencionando especialmente a Manuel Bartolomé de Cossío que fue el primer español en obtener una Cátedra en educación en Madrid en el año 1904. Se habló de los años en que fueron apareciendo las diversas instituciones de educación, las cuales nacieron de estudios más superiores a estudios inferiores, primero la Universidad (la primera en España fue la de Salamanca), luego los Institutos (el primero en Asturias fue el Jovellanos en Gijón) y por último los Colegios de educación primaria.
Se hizo una especial mención a Víctor García Hoz, quien fuera el padre pedagógico del franquismo, y se comentó el concepto de “ascética”.
A continuación se comentaron las ideas pedagógicas más importantes de los años 80, una de las cuales consideraba que el fin de la enseñanza era el de “construir personas”, concepto que fue duramente criticado en el aula por tener un significado un tanto disparatado, llegando a una clara conclusión: FORMAR NO ES CREAR NI SANAR.
Se definió el currículo como un plan de estudios
Se habló del fordismo y taylorismo desde el punto de vista de la didáctica, en el que se equiparaba a las escuelas con fábricas, y en contradicción con esta ideas nacieron una serie de nuevas visiones a partir de los años 60, más concretamente con Lawrence Stenhouse, el cual defiende el modelos del proceso.
Y para finalizar la sesión se comentaron los diferentes tipos de currículos y una breve definición o significado que cada uno de ellos tiene:
o Currículo explícito: la ley
o Currículo publicado: los libros de texto
o Currículo interpretado: lo que el profesor entiende
o Currículo en acción: lo que se hace en clase
o Currículo evaluado: los exámenes
o Currículo oculto: los aprendizajes que surgen en le escuela: por ejemplo copiar
A continuación se realizó el descanso y se siguió con la segunda hora de clase la cual comentará en su diario mi compañera María.
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