- Planteará situaciones de aprendizaje en las que sus alumnos puedan adquirir progresivamente las nuevas nociones basándose en sus conocimientos anteriores y primitivos.
- Se centrará en la organización de las actividades de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta los contenidos a aprender.
- Procurará que en cada situación de acción perciban un problema a resolver, una dificultad que quieran y deban superar.
- Favorecerá que identifiquen, inicien y desarrollen sus propios problemas relacionados con las situaciones planteadas.
- Observará los modelos implícitos que movilizan en las situaciones planteadas para conocer su estado de conocimiento.
- Preverá, en función de ello, las posibles conductas ante las situaciones y tendrá preparadas modificaciones de las mismas en función de la evolución que se desea.
- Graduará las actividades teniendo en consideración los conceptos y las operaciones a construir.
- Variará el nivel de aplicación y de dificultad de las actividades introduciendo limitaciones en las acciones o representaciones que se puedan utilizar.
- Utilizará los materiales icónicos y figurativos para facilitar la reflexión sobre las acciones previas.
- Planteará situaciones problemáticas que conduzcan a los alumnos y alumnas a formular sus acciones y a utilizar el lenguaje oral y simbólico.
- Ideará situaciones de intercambios de mensajes entre emisores y receptores para que tengan que elaborar mensajes e interpretarlos independientemente del juicio del docente.
- Favorecerá la realización de situaciones que conduzcan a la comprobación de las teorías en acción o hipótesis de los alumnos previamente formuladas, a la prueba de sus ideas frente a la evidencia y frente a las pruebas de los compañeros.
- Propondrá situaciones organizadas con la finalidad de que se validen y demuestren las soluciones propuestas, sometiéndolas a la crítica razonada de los otros.
- Planteará situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario