sábado, 6 de febrero de 2010

Diario 3ª Exp. Ba

Elaborado por Héctor.
Esta sesión comenzó con la presentación y recomendación del texto Tristes Institutos y con la lectura de un breve fragmento por parte de uno de los alumnos (el ahora mismo escribiente); en ese fragmento se hacia alusión a los antiguos participantes en el sistema CAP y, por tanto, dicho texto guardaba gran relación con la “aventura” en la que estamos ahora mismo embarcados.

El desarrollo de la clase se vio interrumpido, por primera y no por ello última vez, por problemas técnicos referentes al ordenador y, por consiguiente, a la proyección en power point que el profesor tenía preparada. Se pudo solventar esta interrupción con la presentación de dos pequeños artículos extraídos de La Nueva España que trataban sobre la flexibilidad en el bachiller.

Una vez retomada la presentación en power point, se intentó responder a la pregunta “¿Qué es la investigación en la acción?” y se llego a la conclusión de que la investigación en la acción es el estudio sistemático de nuestra forma de enseñar, poniendo el acento en que el eje fundamental, esto es, el investigador, es en este caso el propio profesor.

Otra vez los “duendes informáticos” volvieron a jugárnosla y el profesor trató de verbalizar el siguiente cuadro (que más tarde, una vez reparados los problemas técnicos se haría visible en la pizarra):


Momentos de la investigación-acción
Momento reconstructivo
Momento constructivo
Discurso
Reflexión
Planificación
Práctica
Observación
Acción

Por tanto, los elementos necesarios para una investigación en la acción son:
Un grupo de gente que quiere hacer algo.
División en grupos por áreas que Reflexionan sobre su propia labor educativa y por tanto Planifican estrategias para cambiar y mejorar dichas labores. Esa acción se pone en marcha (cada miembro en su aula) y se Observan los resultados.

Por última vez nos vimos asaltados por los problemas técnicos y llegamos a la conclusión de que se trataba de falta de pilas en el ratón del ordenador. Otra vez, mientras tanto se presentó un nuevo documento que versaba sobre la Investigación Educativa y Apertura Curricular.

Se retomó la presentación ordinaria con la presentación de tres efectos que intervienen en la labor didáctica. Fueron leídos en voz alta otra vez por mí. Son los siguientes:

Efecto Halo
Efecto Pigmalión
Efecto Qwerty.

Por ultimo, se realizó una pequeña dinámica por parejas en la que se nos entregó un texto sobre el método KUMON y se nos planteaban las siguientes preguntas: ¿En que consiste el método KUMON? ¿Es un método Autodidacta?
Ambas preguntas y el texto estaban enfocados en una sola dirección, intentar mostrarnos la falsedad y peligrosidad de los “remedios milagrosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario